Comunidad educativa Leonardo Da Vinci realiza jornada de reflexión en torno al cuidado de los espacios educativos

La iniciativa se dividió en tres grandes jornadas, lunes de reflexión interna; martes
en talleres prácticos para estudiantes y apoderados y, finalmente, miércoles como
jornada de balance y proyecciones con el consejo escolar y el equipo directivo.

Lienzos, papelógrafos y dinámicas corporales, esta son algunas de las actividades
realizadas por la comunidad educativa del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña,
en su jornada “Reencuentro y cuidado en los espacios educativos”.
La iniciativa es impulsaba por una instrucción del Ministerio de Educación y busca
la reflexión sobre qué tipos de relaciones se mantiene en los ámbitos educativos,
cuáles son los modelos de trato que deberían adoptar las comunidades educativas
y cómo trabajar con situaciones complejas en cuanto al manejo emocional.


La actividad se realizó este lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril, en todos
los niveles del colegio, desde prebásica hasta 4to medio, se realizaron jornadas
diferidas en cada unos de los tres patios del colegio. Si bien, el instructivo del
Ministerio de Educación trata sobre reflexión en espacios educativos, esto no solo
incluye a los estudiantes, si no que además a los directivos(as), educadoras(es),
docentes, asistentes de la educación, otros equipos educacionales e incluso
apoderados del establecimiento.


Sobre la jornada del día martes 12, en el patio de educación media, algunos
estudiantes comentaron sus impresiones por dicho espacio. Entre ellos está
Benjamín Valenzuela Zárate de 2do medio B, el joven estudiante enfatizó en la
relevancia de la actividad, “encuentro que es bueno hablar de esto, a mucha
gente le cuesta expresar sus diversos temas, que el colegio los aborde es
bueno. Nosotros estamos haciendo un afiche, con preguntas sobre nuestros
problemas y nuestros estados de ánimo”.


En la misma línea, Valentina Ortiz Tapia, estudiante del 3ro medio A, relató parte
de las discusiones desarrolladas en estas jornadas, especialmente la destinada a
las y los estudiantes, “me parece que es una experiencia muy importante, la
salud mental debe ser tratada, regresar después de dos años de pandemia
es complejo, nosotros somos todos adolescentes, entonces, nos cuesta
saber expresar nuestras emociones. Aquí nosotros tenemos que lidiar con
otras personas, las asignaturas y bueno, aquí reflexionamos sobre eso”.


Maribel Reyes, profesora de Artes y Tecnología en el establecimiento, destacó los
elementos usados por los diferentes docentes, para trabajar de forma práctica el
instructivo ministerial, “la verdad es que es importante, los chicos están
pasando por situaciones complejas, en lo emocional y lo académico, todo
esto sirve para que compartan con sus pares, aquí pueden dialogar sobre
eso. Nosotros como curso desarrollamos las preguntas emanadas por el
ministerio, luego tomamos la libertad de generar una pieza significativa para
nosotros, en este caso, nosotros decidimos desarrollar un lienzo, el cual fue
pintado bajo la estrategia de músico terapia creativa”.


Quien también comentó el desarrollo de la jornada fue Sebastián Guiñez Chepillo,
profesor de historia y Geografía en el establecimiento; el docente enfatizó en los
elementos psicoemocionales que trabaja el instructivo del ministerio, “de partida,
me siento bien contento de participar de esta instancia, fue una jornada
diseñada desde el ministerio de educación para todos los colegios del país.
Nosotros aquí en el colegio, hace semanas que venimos realizando
iniciativas para subsanar la situación mental de todos los estudiantes,
nosotros somos conscientes de todo eso. La principal demanda de los
estudiantes, es que las escuelas dejen de ser ese lugar solo de contenido y
conocimiento, si no que también, un lugar de esparcimiento y comprensión
del otro, espacios de reflexión y bueno, un lugar para compartir”.

Desde el establecimiento, se asume la responsabilidad de seguir trabajando con
todas las líneas de acción, que componen la Estrategia de Bienestar y
Convivencia escolar del MINEDUC.