Comunidad Vinciniana retoma la semana de la historia con su tradicional “Feria Latinoamericana”

La iniciativa responde a una planificación institucional, donde se reconocen las diversas disciplinas de estudio con semanas tematizadas, en esta ocasión, la semana de la historia.


Arepas, ají de gallina, maicenito, quesadillas, jugo de maíz morado, estas son algunas de las preparaciones típicas presentadas por los estudiantes del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, quienes, este pasado jueves 13 desarrollaron de forma exitosa la “Feria Latinoamericana”. Esta instancia gastronómica y cultural, se enmarca en la semana de la historia, una de las programaciones tradicionales en el establecimiento y que no se había realizado por motivos de pandemia.

Estuvieron presentes la mayoría de los países de Latinoamérica, entre ellos Uruguay, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil, México, Chile, entre otros; en cada stand los estudiantes, correspondientes al segundo ciclo básico del establecimiento, expusieron parte de la cultura gastronómica de los países, incluyendo reseñas históricas del origen de cada preparación y degustaciones preparadas por ellos mismos.

La jornada se desarrolló en el patio central de enseñanza media y segundo ciclo, convocó a todos los niveles del establecimiento, quienes pudieron visitar la muestra con horarios diferenciados, trasladando la experiencia gastronómica a toda la comunidad Vinciniana.

Cristóbal Ramos Esquivel, estudiante de cuarto medio B del establecimiento, destacó la importancia de esta feria cultural y gastronómica, detallando la preparación que tuvieron como grupo expositor, “es muy interesante, así las personas pueden conocer cosas de cada país; nuestro stand es de Perú, nosotros estamos enfocados en la comuna, hicimos suspiro limeño, jugo de maíz morado y picarones. En mi caso, hice el jugo de maíz morado, bebida que tiene propiedades para prevenir cáncer de Colon, también contra la Diabetes; además es algo ceremonial”.

Desde Uruguay, las preparaciones del “Choripán Uruguayo” y el “Mate Frio” destacaron entre las consumidas por los asistentes a la exposición. Izka Rojas de tercero medio B, entregó detalles de la experiencia de exponer sobre Uruguay, “nunca he estado presentando comida, se me dio esta oportunidad y lo encuentro maravilloso, en mi caso, me tocó Uruguay y yo nunca he probado su comida, quedé maravillada con su cultura, igual destacamos que ha sido comida súper rica”.

Scarlet Cortes de segundo medio B, valoró la realización de la “Feria Latinoamericana”, pues es un espacio tradicional en el establecimiento y era necesario retomarlo de forma presencial, en especial por la interacción gastronómica que ofrece a los asistentes, “es una excelente actividad que estamos haciendo como colegio hace 2 años que no lo hacíamos como colegio, retomar actividades presenciales es muy importante. Nosotros estamos representando la frontera, estamos con los Maicenitos de Argentina, Los Cachitos de Chile y los Brigadeiros”.

Desde el Departamento de Historia del establecimiento, Javier Cortés Astorga, profesor de la asignatura y coordinador de dicho espacio, relevó la importancia de hacer la “Feria Latinoamericana”, pues posiciona de una forma más llamativa el aprendizaje propio de la historia; así mismo insta a los estudiantes a investigar sobre los países que exponen, “esta actividad la llamamos la feria latinoamericana, se encarna en la semana de la historia, la idea es que los estudiantes puedan conocer y reconocer los territorios de américa latina; es por eso que nos enfocamos que ellos puedan preparar comidas típicas, además de realizar danzas vinculadas a estas culturas. Esto es parte de una programación anual de la semana de la historia, nosotros hemos hecho pocas actividades presenciales en el año y bueno, esta es una de aquellas que también contribuye a mejorar el clima intraescolar”.

De esta forma concluye una nueva versión de la “Feria Latinoamericana”, donde estudiantes de todos los ciclos, experimentan los sabores de las comidas típicas latinoamericanas, además de conocer parte de sus respectivas culturas.