Convivencia Escolar

La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica, constituida por el conjunto de interrelaciones humanas que establecen los actores educativos al interior del establecimiento, Depende de cada una de las personas que integran la comunidad educativa, lo que se hace en relación a los demás; y por tanto se construye entre todos cada día. Así la calidad de la convivencia es responsabilidad de todos los miembros del Colegio Leonardo Da Vinci, sin excepción.

El equipo de Convivencia Escolar se encuentra integrado por Natalia Parra, encargada de Convivencia Escolar y Orientadora tanto de  Educación Básica como de Educación Media; Nicole Diaz y Jessica Molina, psicólogas; Sergio Cortés, Trabajador Social; Flora González, Inspectora General y los inspectores Soledad Ramos, Kelly Ahumada, Jacqueline Ocaranza, Yanette Meneses, Diana Pastén, Gonzalo Pizarro, Gloria López, Katherine Rodríguez, Pedro Boniche y Andrea Álvarez.

Las personas que integran el equipo de convivencia escolar son los encargados de abordar los procesos preventivos, normativos y formativos de la comunidad  en conjunto con las demás áreas que forman parte del establecimiento tales como Equipo Directivo, Área de Gestión Pedagógica, Programa de Integración Escolar, Centro General de Padres, entre otros., con el objetivo de lograr un ambiente de respeto donde prevalezca el buen trato y la valoración mutua entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, para establecer vínculos de apoyo, colaboración y confianza. Al mismo tiempo, equipo de convivencia escolar apoya en la percepción y construcción de un ambiente organizado que cuente con normas, procedimientos y rutinas que deben ser conocidos por todos y aplicadas de forma justa. Para lo anterior se promueven mecanismos constructivos de resolución de conflictos que permitan abordar las diferencias (Indicadores de Desarrollo Personal y Social, 2016).

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Plan de Formación 2020

Durante el presente año el Colegio Leonardo Da Vinci da inicio al Plan de Formación, que busca desarrollar y promover competencias en los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en su contexto escolar y social, fortaleciendo los sellos institucionales de la comunidad educativa (Innovación, Pensamiento Creativo y Promoción de Oportunidades) en todos las alumnas y alumnos.

El Plan de Formación se encuentra a su vez, conformado por 11 planes en los cuales toda el Colegio debe participar y comprometer acciones que vayan en beneficio de lograr una convivencia escolar respetuosa, participativa y democrática. Estos planes son los siguientes:

  1. Plan de Resolución de Conflictos y Bullying.
  2. Plan de Acompañamiento Vocacional.
  3. Talleres Sello.
  4. Talleres para Padres.
  5. Manual de Convivencia Escolar.
  6. Plan de Hábito de Vida Saludable.
  7. Plan Integral de Seguridad.
  8. Plan de Inclusión.
  9. Manual del Profesor.
  10. Plan de Centros Participativos.
  11. Plan de Difusión.

Valor del Mes

De manera mensual, el Equipo de Convivencia Escolar otorga un diploma de distinción a los alumnos destacados por el valor del mes.  La premiación se realiza en el acto matinal del primer lunes de cada mes y los alumnos son acompañados por sus padres o apoderados. Además, desde el área de Orientación se entregan lineamientos para el trabajo del valor del mes en las clases de Orientación o Consejo de curso de manera que los valores se fortalezcan y promuevan desde el propio trabajo con los estudiantes.

A continuación, se detallan los valores establecidos para el año escolar 2019

MARZO: RESPETO

Es la consideración, acompañada de buen trato, con que se trata a una persona o una cosa.

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener admiración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que se traduce en “atención”, “consideración”. El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social y en especial en el contexto escolar.

ABRIL: RESPONSABILIDAD

Ser conscientes de que lo que hacemos o lo que dejamos de hacer puede tener sobre los demás o sobre uno mismo ciertas consecuencias. “La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran.” George Bernard Shaw.

MAYO: SOLIDARIDAD

La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, que se define como la colaboración mutua entre las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles. Se encuentra muy ligada al amor, amistad, empatía, consideración y respeto

por el otro.

La solidaridad puede traspasar todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, y es más que nada un acto humanitario, social, una acción que le permite al ser humano mantenerse en su naturaleza de ser humano. Es importante comenzar a fomentarla desde la infancia, con pequeñas cosas, desde el amor y respeto por la naturaleza, animales, ancianos, hasta la ayuda incondicional al amiguito o la amiguita que está enfermo/a, que necesita con suma urgencia una ayuda. Como adultos, no olvidemos el ejemplo en todo este proceso.

JUNIO: TOLERANCIA

Tolerancia: Es la base para la vida en sociedad. Es tener respeto por las personas con las que convivimos aunque puedan tener diferente cultura, religión, opiniones políticas…

“Todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: es ésta la primera ley de la Naturaleza.” Voltaire

AGOSTO: CREATIVIDAD

Dar soluciones distintas a situaciones comunes o buscar respuestas a nuevas situaciones. Significa buscar nuevos caminos, cambiar la mirada, la perspectiva… “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.” Ken Robinson

SEPTIEMBRE: AUTONOMÍA

Ser capaz de hacer ciertas cosas por uno mismo, sin depender de nadie. También tiene que ver con tener ideas propias. “La gente suele decir que tal o cual persona no se ha encontrado todavía a sí mismo. Pero la autonomía no es algo que uno encuentra, es algo que uno crea.” Thomas Szasz”

OCTUBRE: EMPRENDIMIENTO

Muy relacionada con la autonomía, es la capacidad de actuar responsablemente sabiendo lo que se hace (proyecto) y prever las consecuencias. “Emprender, una forma de ser, una forma de hacer, una forma de vivir… una forma de enseñar.” Maria Batet

NOVIEMBRE: RESPETO/HONESTIDAD

El respeto es un valor que permite a las personas reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de otras personas como así también sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio, de los demás y de la sociedad.

La honestidad es un valor o cualidad propia de las personas que tiene una estrecha relación con los principios de verdad, justicia con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones, es lo contrario a la mentira, la falsedad y corrupción. La honestidad es la base para otros valores que se desprenden del ser honesto, por ejemplo, ser leal, actuar razonablemente, ser justo.

Si quieres conocer más sobre Convivencia Escolar puedes descargar los siguientes archivos:

http://archivos.agenciaeducacion.cl/Convivencia_escolar.pdf

https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-70791_estandar.pdf

Plan Hábito Saludable