Protocolo Clases On-line

 

PROTOCOLO DE CLASES ON-LINE

 

Ante la emergencia sanitaria provocada por la diseminación del coronavirus a nivel mundial y especialmente en nuestro país, de manera excepcional, se nos ha presentado la necesidad de dar continuidad de nuestro proceso educativo a través del mecanismo de “educación remota”, de acuerdo con los requerimientos señalados por el MINEDUC. Por lo que conforme a la experiencia recogida en el transcurso de los días que se ha implementado esta modalidad, presentamos el siguiente protocolo de acción, para iniciar las clases on-line o virtuales, que tiene como objetivo dar a conocer las actitudes, responsabilidades, deberes y derechos que tienen tanto estudiantes como docentes al momento de efectuar el proceso mencionado.

DE LOS ESTUDIANTES:

  • La asistencia a clases o tutorías virtuales ES OBLIGATORIA y los alumnos tienen que estar PUNTUALES al horario convocado por el o la profesora, procurar efectuar la conexión 5 minutos antes de la hora de inicio, con la finalidad de aprovechar íntegramente la clase. Si hay algún(a) alumno(a) que tiene alguna dificultad, esta debe ser expresada previamente a su profesor jefe o de asignatura para que equivalga como JUSTIFICATIVO y debe ser una razón de peso como para ausentarse a una clase o tutoría.
  • Los alumnos conectados a cada clase deberán estar visibles para el docente, teniendo al menos al momento del inicio de dicha actividad la cámara del dispositivo que está usando para conectarse, encendida. Aquel estudiante que tenga algún tipo de problema en este sentido, deberá informarlo al profesor antes del inicio de la clase. Se cautelará el resguardo de la privacidad, de acuerdo con lo descrito más adelante en este documento.
  • Debe entenderse que esta actividad forma parte integral de las acciones que como colegio se realizan en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por lo que, las faltas de actitud, conducta, formalidad en el lenguaje u otras similares que alteren el ambiente durante la clase y/o tutoría virtual, serán registradas en el sistema por el profesor a través de anotaciones específicas. Dependiendo de la gravedad de la falta, se podrá avisar a Convivencia Escolar, quién evaluará la medida correspondiente según reglamento y a la situación de cada caso.
  • El uso de los celulares estará prohibido para situaciones distintas de la propia actividad, al ser un elemento de distracción en el desarrollo de la clase. Es decir, se hará excepción en el caso en que el estudiante utilice dicho dispositivo para realizar la videollamada y/o participar de la clase.
  • El estudiante debe ingresar en el horario establecido de la clase on-line, como una forma de mostrar respeto al docente y sus compañeros. Una vez comenzada la clase, se admitirá el ingreso hasta cinco minutos después y sin activar su micrófono hasta que el profesor lo autorice.
  • Los alumnos tienen la obligación de tomar apuntes en sus cuadernos, contar con los materiales solicitados y seguir los lineamientos que el profesor indique para la clase en particular.
  • El estudiante debe ingresar con su nombre real, indicando nombre y apellido. Se prohíbe utilizar sobrenombres o apodos. De no cumplir con este requisito, podría no ser aceptado en la clase.
  • No podrá poner imágenes de ningún tipo en su avatar.
  • El uso del chat será exclusivamente para enviar y recibir información pertinente con la clase.
  • Al comienzo de cada clase, los alumnos deberán tener su micrófono apagado, de tal manera de evitar interferencias y mantener el silencio correspondiente para escuchar los contenidos e instrucciones impartidas por los docentes.
  • Los alumnos en sus intervenciones orales o escritas deben utilizar un vocabulario respetuoso y formal.
  • Se encuentra estrictamente prohibido sacar fotos, hacer vídeos o captura de pantalla a los profesores y compañeros durante las clases. El no respeto de esta norma será considerado una falta extremadamente grave: “Publicar una foto sin el consentimiento de la persona contraviene el derecho a la propia imagen, recogido en los artículos 7.5. de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Artículo 7.5: La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos.”

 

  • No se permitirá a los estudiantes compartir su pantalla, salvo que el profesor expresamente lo autorice, al tratarse de una actividad específica de la clase.
  • El estudiante deberá utilizar un dispositivo para ingresar a la clase, es decir, computador o teléfono.
  • El estudiante debe cuidar de avisar oportunamente cualquier situación que se produzca en el momento, como ir al baño. No se podrá dejar de atender la clase para ir a realizar otras actividades.
  • Tratar, en la medida de lo posible, contar con un lugar determinado para que el estudiante participe de la clase, para de esta forma evitar los ruidos o intervenciones externas.
  • El apoderado puede monitorear la clase, pero en ningún caso puede intervenir con observaciones mientras se desarrolla esta, para optimizar el curso de la videoconferencia.
  • El uso del material es exclusivo del profesor y del colegio, por lo que se reserva el derecho de difusión.
  • Es importante respetar las normas que los profesores utilicen para realizar sus clases on-line, para que así todos tengan una información clara y uniforme evitando a su vez, confusiones académicas o retrasos de información.
  • Los estudiantes deben cumplir con el tiempo de entrega de las actividades programadas por el profesor(a).
  • Los estudiantes deben tener presente que, para todos los efectos, estas clases on-line son actividades oficiales del colegio, por lo tanto, estas normas son parte del reglamento interno del colegio, del reglamento de convivencia escolar y, por ende, deben ser respetadas.

 

NO OLVIDAR QUE ESTA MODALIDAD ES EXCEPCIONAL Y DEBEMOS COLABORAR COMO COMUNIDAD EDUCATIVA PARA QUE SUS RESULTADOS SEAN ÓPTIMOS.

 

DE LOS DOCENTES:

a) Se debe procurar tener una lista confirmada de los participantes de la clase con anticipación, pues podría aceptarse a una persona que no se encuentra registrada (pudiendo enviar cualquier información, emitiendo vídeos que no corresponden, etc.). Pasar asistencia en cada clase on-line dictada, pidiendo que, en ese momento al menos, activen la cámara del dispositivo que estén utilizando para conectarse. Llevar registro diario y semanal para luego ser informado cada viernes a Equipo Directivo.

b) Se podrá acordar la transmisión de vídeo de todos los participantes, siempre que ello lo requiera, de acuerdo con la necesidad de la clase.

c) Si el docente no puede realizar la clase en el horario acordado, debe dar aviso con anticipación a UTP, quienes tendrán la responsabilidad de coordinar el reemplazo de dicho profesor, avisando a los estudiantes con al menos 20 minutos de antelación. Si se presentara una falla técnica en el mismo instante de la clase, avisar a los estudiantes por el medio que se requiera. (Se debe tratar de avisar por los diferentes medios informativos a los estudiantes, apoderados, equipo técnico y/o dirección).

d) Si la clase no pudiera realizarse, el profesor debe reprogramarla e informar a los estudiantes y apoderados por los distintos medios

 e)Se debe contar con un lugar determinado para el correcto desarrollo de la clase, para, de esta forma, evitar los ruidos o intervenciones externas.

f) El Docente debe señalar las reglas de interacción durante su clase virtual, ya sea que los alumnos hablen por turno o que dejen las preguntas para el término.

g) Grabación de la clase: Al iniciar una clase el docente informará a los estudiantes que será grabada con el fin de ​tener un respaldo de ésta, para que aquellos alumnos que por diversos motivos no pudieron conectarse, ​ puedan reproducirla posteriormente. En caso de que algún estudiante no quiera ser parte de la grabación, ​deberá manifestarlo con anterioridad de modo privado al profesor a cargo, no obstante, deberá participar de la clase, ​manteniendo su audio activado, de tal forma que en las instancias que el docente solicite su participación, ​lo hará por esa vía, y de esta manera resguardará la privacidad del estudiante. La clase por medio de la grabación será una herramienta de apoyo pedagógico para el alumno, y su familia. De 1 a 4 básico se les enviará a los apoderados el enlace de las grabaciones, ya sea por WHATSAPP o correo electrónico y, de 5 básico a IV medio se guardarán en la página del colegio.