Comunicado N° 27

 

COLEGIO LEONARDO DA VINCI, VICUÑA

CORPORACIÓN EDUCACIONAL SENDEROS ELQUI

 

Estimados padres y apoderados:

Junto con saludarles, y tras la situación sanitaria que vive nuestro país a raíz del Covid-19, se establece como una necesidad real mejorar las posibilidades y estrategias de la educación remota que estamos realizando como institución, para impulsar y fortalecer el aprendizaje de todos nuestros estudiantes, ya que sabemos que la suspensión de actividades presenciales se prolonga cada día, sin tener ninguna certeza de cuándo podremos retomar nuestras clases presenciales.

Hasta la fecha hemos estado implementando diversas estrategias para desarrollarel aprendizaje remoto, a través del envío de actividades al hogar, donde los estudiantes resuelven y envían su desarrollo para surevisión y evaluación(formativa y/o sumativa).Como institución, valoramos las iniciativas que cada profesional ha puesto en marcha para apoyar el aprendizaje de nuestrosestudiantes, conectándose para un mayor vínculo, realizando clases virtuales, respondiendo dudas a través de las diferentes redes sociales, entre otras; sin embargo se hace necesario avanzar y definir nuevos lineamientos que se lleven a cabo a nivel institucional en este nuevo periodo que se inicia, por lo que  trabajaremos como una estrategia más para apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes la implementación de clases on-line, donde exista  interacción entre docentes y estudiantesen tiempo real, por  un periodo de tiempo definido y a través del uso de algunas plataformas que permitan conectar a gran parte de la matrícula curso dentro de las posibilidades que cada uno posea.

La implementación de las clases en modalidad online se regulará a través de la aplicación  de un protocolo institucional que permita el buen uso de las clases virtuales, bajo el sustento de una buena convivencia digital enmarcada en el respeto, empatía y autonomía, y de conductas que apunten a un comportamiento adecuado a esta instancia educativa, donde las y los  estudiantes deben mantener un comportamiento respetuoso, responsable y adecuado hacia sus compañeros (as) y profesores, ya que debemos recordar que están interactuando con personas reales y en un contexto formal.

Si bien es cierto sabemos que no llegaremos a todos nuestros estudiantes, haremos los esfuerzos porque así sea y poder llegar a la mayoría. Es por esta razón que iniciaremos durante el mes de Junio un proceso de marcha blanca, donde la labor que cada profesor realice es fundamental para que el proceso funcione de la mejor manera.

 

1) Proceso de marcha blanca (Junio)

1.A) Durante el mes de Junio iniciaremos el proceso de marcha blanca, cuyo objetivo esretroalimentar el trabajo realizado por nuestros estudiantes en casa,  reforzar los principales aprendizajes que debieran estar en adquisición y a su vez determinar aspectos relevantes comola cantidad de estudiantes con los que tenemos respuesta, los motivos del por qué hay estudiantes que no pueden conectar (falta de internet, de computador, otros),  los medios que son los más adecuados para llegar a nuestros estudiantes, ya sean ZOOM, MEET, WHATSAPP, otros medios y evaluar implementación de esta nueva estrategia institucional que permita ir tomando las mejores decisiones en función de la mejora para su continuidad.

La primera etapa estará a cargo de los profesores jefes y los profesores dealgunas  asignaturas, de acuerdo al siguiente cronograma

Fechas Profesor a cargo Descripción Observaciones
Semana 1:Lunes 15 al viernes 19 de Junio Profesor/a Jefedesde pre- kínder a 4° medio. Todos los profesores del colegio deberán realizar su clase de consejo de curso con sus estudiantes, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo profesor/a y curso, saludando, acogiendo, preguntando como están, indagando sobre necesidades de apoyo u otros aspectos necesarios según la realidad de cada curso, y a su vez  recoger información respecto a cuántos estudiantes del curso se conectaron de la matrícula total, cuántos no, y porqué motivos, que plataforma virtual utilizaron, entre otros aspectos. Al finalizar la semana, es decir, el día viernes 19 de Junio, cada profesor/a jefe deberá enviar al correo del equipo técnico la información de dicho trabajo, a través de una ficha que se enviarápreviamente a los correos electrónicos.

Semana 2:Lunes 22 al viernes 26 de Junio

 

Semana 3:Martes 30 al viernes 03 de Julio

Profesores delas  Asignaturas de: lenguaje, matemática, ciencias (biología- física- química), historia, inglés y asignaturas TP Cada profesorde asignatura  deberátrabajar en forma conjunta con el o la profesora jefe de los cursos que realiza clases para definir cronograma de clases on line de las semanas, y así  establecer contacto con sus estudiantes para realizar clase y  trabajarprincipalmente la retroalimentación de los aprendizajes relevantes  trabajados a la fecha y resolver dudas del trabajo que está en desarrollo en el mes de Junio. Cada profesor jefe deberá enviar al equipo técnico el día lunes 22 de junio el cronograma de las clases on line de las dos semanas señaladas (22 de junio al 03 de julio) y posteriormente cada profesor de asignatura deberá enviar reporte al correo del equipo técnico. El reporte de las clases realizadas bajo ficha enviadapreviamente por el equipo técnico.

Semana 2:Lunes 22 al viernes 26 de Junio

 

Semana 3:Martes 30 al viernes 03 de Julio

Educadoras de párvulos  del nivel kínder. En el caso de las educadoras de párvulos trabajaran al menos dos  clase on line en la semana para retroalimentar actividades según organización semanal trabajada durante el periodo de trabajo remoto y/o especificar instrucciones u otros. Cada educadora de párvulo deberá enviar al equipo técnico el día lunes 22 de junio el cronograma de las clases on line de las dos semanas señaladas (22 de junio al 03 de julio) y al finalizar la semana deberán enviar  el reporte de lo realizado según ficha enviada previamente por el equipo técnico.

 

1.B) Es fundamental que los profesores jefes y profesores de asignaturas que serán consideras en este periodo de marcha blanca, informen responsablemente en los plazos establecidos a través de la ficha que se enviará con los detalles del proceso, para que como colegio se revisen y se puedan buscar opciones de apoyo a fin de llegar a la mayor cantidad de estudiantes en esta nueva modalidad que implementaremos a nivel institucional.

1.C) El tiempo propuesto a nivel colegio para las clase del periodo de marcha blanca es de 30 minutos dentro del horario  de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 hrs. y/o de 14:30 a 17:30 hrs., y el día viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

En el caso del día miércoles por encontrarse definido el consejo de profesores y su horario,  no se deberán establecer clases on line en la jornada de la tarde

 

 

 

2) Inicio de clases virtuales (A partir de Julio)

2.A) A partir del día 06 de Julio se iniciará el proceso de clases virtuales, el equipo técnico definirá horarios para dichas clases, cuyo calendario de clases se enviarán a sus respectivos correos electrónicos

2.B) Se define trabajar clases con las siguientes consideraciones:

  • El tiempo máximo de clases será de 40 minutos
  • Se trabajará unaclase diaria para los niveles de kínder
  • Se trabajarán dos clases diarias para primer ciclo
  • Se trabajarán tres clases diarias desde 5º básico a 4º medio
  • El curso pre-kínder A seguirá trabajando bajo la modalidad de envío de trabajo al hogar.
  • Las clases considerarán todas las asignaturas del plan de estudio según curso y nivel
  • Los días que tenemos consejo de profesores y reuniones planificadas no se realizan las clases en dichos horarios
  • Las clases deben ser muy concretas, y buscan principalmente ser un facilitador para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • El material enviado para las clases seguirá siendo trabajado según lineamiento ya establecido.

2.C) El equipo PIE, de acuerdo al curso que presta apoyo y previa coordinación con el profesor de asignatura deberá participar de la clase on-line del docente. Los profesionales de apoyo deberán organizar un cronograma de trabajo para realizar clases con sus estudiantes integrados o quienes requieran de apoyo, como por ejemplos, sus aulas de recurso. Dicho proceso debe trabajarse previamente con su coordinadora.

 

 

 

 

 

Equipo Directivo

Equipo Técnico Pedagógico.

 

Viernes 10 de Junio, 2020.-