Familia Vinciniana conmemora nueva versión del “Dia Internacional del Juego” con variadas actividades

La jornada se llevó a cabo en las dependencias de prebásica del establecimiento, logrando también extenderse al patio central de educación básica, integrando a más estudiantes.


Creatividad, dinámicas corporales y socialización comunitaria, así se vivió una nueva conmemoración del “Dia Internacional del Juego” en el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña. La comunidad educativa “Vinciniana” trabajó la temática con los más pequeños, las y los estudiantes de prebásica, quienes, este pasado viernes 27 orientaron su rutina habitual, a una jornada dedicada exclusivamente al juego.

Jugar es una actividad universal, se ha jugado, se juega y se jugará a todas las edades y en cualquier cultura del mundo. Jugar permite ser espontáneos, también permite aprender haciendo, experimentamos en el margen de error, estimula las emociones, permite generar relaciones interpersonales y mucho más.

Jugar también es una actitud existencial, una manera particular de abordar la vida, una manera de utilizar nuestra mente, un invernadero en el cual se combinan pensamiento, lenguaje y fantasía. Jugar también es un derecho, esto ratificado por el artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sobre la jornada, Mónica San Francisco, docente y coordinadora del equipo de kínder del establecimiento, comentó el sentido de la iniciativa, las actividades realizadas y las proyecciones que se tienen con esta nueva conmemoración, “esto se trata a nivel nacional, a través de la subsecretaría de educación parvularia, este es el día del juego, para destacar el juego en el contexto del aprendizaje. El juego está incluido en las actividades diarias, pero hoy hemos tenido una rutina especial. Comenzamos construyendo nuestros juguetes con materiales reciclables; hoy hicimos un monito “chascón”. Más tarde haremos juego de rincones, con estaciones temáticas, para que todos se diviertan. Finalmente, haremos la iniciativa “comparto mi juguete”, dispondrán su juguete especial para compartir entre ellos”.

En dicha oportunidad, los pequeños Sofia Peralta Morris y Samuel Bascuñán Maldonado, comentaron su sentir por este día, destacando algunas de las experiencias vividas, “lo hemos pasado bien, hicimos un “mono chascón”, lo hicimos con materiales reciclables”, comentó Sofia, mientras que Samuel agregó, “hicimos un muñeco “chascón”, y también traje una pelota para compartir”.

Claudia Maldonado flores, apoderada de Samuel Bascuñán Maldonado, complementó el sentido de la actividad, ratificando el valor que tiene el juego en todos los niveles de aprendizajes, “para mí el juego tiene mucha importancia, creo que en el nivel infantil es primordial, es una fuente de aprendizaje, es relevante. Permite que se genere un aprendizaje de una experiencia divertida, es bueno que se practique y que se celebre hoy, ojalá en las clases esté siempre involucrado”.

Finalmente, la actividad culminó con una instancia de recreación compartida, entre los estudiantes de prebásica del establecimiento, con los estudiantes de los primeros niveles de educación básica; todos compartiendo sus juguetes y haciendo del juego una forma de aprendizaje.