BASES CONCURSO PÚBLICO

 

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                       COLEGIO LEONARDO DA VINCI  (RBD 13.606-9)

Avda. Las Delicias 15-D, Fono (512411397, Vicuña, Región de Coquimbo

 

BASES CONCURSO PÚBLICO

CONTRATACIÓN SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

El presente documento comprende las Bases que regularán el llamado a Concurso Público a fin de proceder a la contratación de Servicios de Asistencia Técnica Educativa “ATE”, requerida para mejoramiento académico que se describirá más adelante.

Este concurso de contratación, se ajusta a la normativa establecida en el numeral v), inciso 2° del artículo 3° del DFL N°2 DE 1998, modificación que fue introducida por el artículo 2° n° 3) de la Ley 20.845, “Ley de inclusión escolar”.

I.        ANTECEDENTES DEL COLEGIO LEONARDO DA VINCI

 a) Misión: Bajo la figura de Leonardo Da Vinci,  nuestra misión tiene como principio fundamental el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a fin de formar personas con un vasto repertorio de saberes, competencias, destrezas, habilidades, actitudes y valores, con la capacidad de asumir sus derechos y deberes, y adecuarse reflexivamente a las condiciones de una sociedad en constante desarrollo. Esta formación que integra los saberes y competencias está estrechamente ligada con el fomentar los valores humanos y cristianos que ayuden a forjar una sociedad justa y democrática al servicio del engrandecimiento de la patria.

b) Visión: Que nuestro Colegio llegue a ser reconocido como una institución de enseñanza con gran capacidad para adelantarse y adaptarse a los cambios sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y culturales del entorno. Proyectar la identidad en nuestros alumnos y alumnas, bajo la figura de Leonardo Da Vinci, quien reúne la exigencia, la creatividad y el perfil humano necesario para trascender en la historia

c) Objetivos: Mantener a disposición de los alumnos y alumnas una amplia gama de oportunidades de aprendizaje, que permitan su participación y desarrollo intelectual, valórico, social, artístico, deportivo y técnico profesional, otorgando solidez a su formación responsable y autónoma. Favorecer y estimular en cada docente la comprensión y aceptación de sus responsabilidades profesionales, poniendo en práctica los métodos y procedimientos pertinentes y conducentes a lograr aprendizajes de calidad. Fomentar en los alumnos el pensamiento reflexivo y crítico, tanto a través del trabajo de sectores de aprendizaje como de la acción personal en la forma de resolver los asuntos propios de la vida cotidiana. Lograr que cada familia que integra la comunidad vinciniana, mantenga un compromiso y participación activa a lo largo del proceso educativo de sus hijos e hijas. Promover la participación de todos los estamentos del colegio; directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados, alumnos y alumnas, para hacer vida nuestro proyecto educativo.

 

II.        REQUERIMIENTO DEL SERVICIO ATE

 

1.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Se requiere contratar servicio de agencia ATE, a fin de obtener, a través de la realización de cursos de capacitación,  apoyo y asistencia educativa en las siguientes áreas:

A) HABILIDADES BLANDAS: Desarrollo de herramientas técnicas al interior de los equipos, a fin de entregar competencias en la gestión y liderazgo para mejorar la comunicación efectiva, negociación y manejos de conflictos al interior del “colegio”.

B) REENCANTAMIENTO DEL PROFESOR JEFE: Desarrollo de herramientas a fin que el docente asuma la responsabilidad de la formación humana de sus alumnos y alumnas, que coordine actividades educacionales y formativas con ellos, sus profesores y apoderados.

C) INNOVACIÓN A LA DIVERSIDAD EN AULA: Desarrollo de herramientas necesarias para atender a aquellos alumnos que requieren de estrategias diversificadas para adquirir conocimientos y comprender los conceptos técnicos para el trabajo con la nueva normativa de inclusión escolar.

 

Para el desarrollo del apoyo y asistencias descritas, se necesita  la utilización de:

 

  • Metodologías teórico-prácticas.
  • Desarrollo de temas con espacio a consultas.
  • Trabajos de taller de tipo gradual guiado.
  • Trabajos individuales guiados.
  • Técnicas de autoevaluación para conocer realidad actual y la que se pretende obtener.
  • Intercambio de experiencias cotidianas concretas a fin de obtener solución a conflictos.

 

Se requiere que los cursos sean impartidos por profesionales idóneos, expertos en los temas a impartir, con amplio recorrido en capacitaciones y asesorías técnicas del rubro.  Con gran capacidad y disposición para entregar conocimientos de calidad que permitan mejorar las competencias educativas.

 

2.- ESPECIFICACIONES ADMINISTRATIVAS:

 i) El servicio a contratar deberá ser prestado en las dependencias del “Colegio Leonardo Da Vinci Vicuña”, ubicado en Avenida Las Delicias 15-D comuna de Vicuña.

ii) Se requiere que el servicio se desarrolle en 32 horas cronológicas, distribuidas de la siguiente forma: Para el curso de “Habilidades blandas”, descrito en la letra A) N°1 ítem II), 8 horas. Curso “Reencantamiento del profesor jefe”, letra B) N°1 ítem II) 8 horas.  Curso “Innovación a la diversidad en aula”, letra C) N°1 ítem II), 16 horas.

iii) Los cursos deberán ser impartidos los días 11, 12 y 13 de julio de 2016, desde las 9:00 horas.

iv) El proveedor deberá respaldar su asesoría y apoyo técnico, entregando material  de apoyo educativo a cada uno de los participantes.  Se requiere además servicio de cafetería a desarrollar en tiempos de esparcimiento y descanso.

v) El Presupuesto disponible para financiamiento de servicios es de $5.000.000 con impuesto incluido.

vi) El pago será cursado a través de cheque nominativo, extendido a favor de la ATE prestadora del servicio. Dicho pago será financiado de los fondos SEP del colegio.

vii) El pago por los servicios prestados, se realizará a contar del quinto día, desde que la ATE, presente factura en oficina de contabilidad y Finanzas del colegio, a la que deberá acompañarse un “certificado de permanencia” vigente y correspondiente al mes que se prestaron los servicios.

 

3.- CONDICIONES PARA EL SERVICIO:

 i) Se requiere contratar ATE que demuestre especialidad, profesionalismo y experiencia acreditable, de a lo menos dos años, a modo de satisfacer plenamente la necesidad educativa que da origen a esta contratación. Para lo que se deberá presentar, como documentos y/o antecedentes en la respectiva postulación, a lo menos,  tres “certificados de recomendación” emitidos por otros  establecimientos educacionales que hubieren contratado sus servicios.

ii) Los profesionales a cargo del servicio deberán contar con la experticia en la materia requerida, la que deberá ser comprobada a través de los certificados académicos pertinentes, los que deberán ser acompañados junto con la postulación, al igual que la documentación requerida en el número precedente.

iii) Se preferirá aquella ATE que tenga domicilio en la región y de preferencia en la comuna de La Serena.

iv) El colegio, examinará detalladamente la documentación requerida, y aquella ATE postulante que no cumpla con los requisitos señalados, quedará automáticamente fuera del proceso concursal.

v) Se señala como requisito esencial que la ATE, se encuentre certificada ante el Ministerio de Educación a través de inscripción en el “Registro Nacional de Asistencia Técnica Educativa Externa”, para lo cual deberá presentar el correspondiente  “certificado de pertenencia.”

 

4.- EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

Las propuestas serán evaluadas por la “comisión  evaluadora”, que será la misma comisión seleccionadora del concurso, que se constituyó con  fecha  15 de junio de 2016, según acta que se adjunta en documentación anexa.  La comisión se encuentra compuesta por:

 

  • Sr/a. Carolina Montalban Segovia, en representación del Sostenedor.
  • Sr/a. Mario Contreras Cortes, en representación del cuerpo docente.
  • Sr/a. Pilar Cortes Contreras, Directora, cuerpo directivo, presidenta de la comisión.

 

Se evaluará que las ATES postulantes, den estricto cumplimiento a los requerimientos, técnicos y administrativos, descritos en las bases.

 

5.- LLAMADO Y RECEPCIÓN DE LA OFERTA.

 i) A fin de dar fiel cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 20.845, las bases del presente concurso, serán publicadas en el periódico de circulación regional “Diario El Día”.

ii) La publicación se efectuará con, a lo menos, 10 días de anticipación, a la fecha de recepción de los antecedentes.

iii) El colegio, verificará el cumplimiento del requisito de publicación y dejará una copia de aquel en la carpeta en que se acumularan los antecedentes de este concurso.

iv) Se abrirá un periodo de “consultas”, a contar del día 20 de junio de 2016, el cual será cerrado a las 12:00 horas del día 24 de junio de 2016.

v) Las consultas podrán hacerse a través de la página web del colegio: ldv.cl/vicuna, o en forma personal, solicitando entrevista al fono 512411397, con la presidenta de la comisión del concurso, la Directora del Colegio Sra. Pilar Cortes Contreras, la que atenderá los días 20 al 24 de junio, de las 10:00 a 12:00 horas, en las dependencias del colegio.

vi) Las ofertas deberán ser enviadas hasta las dependencias del colegio, hasta el día 01 de julio de 2016, a las 12:00 horas, podrá hacerse vía carta certificada en sobre sellado, o ser entregadas personalmente en la oficina de recepción del colegio, caso en el que el funcionario que las reciba, entregará comprobante en el que se consignará día, fecha y hora de la entrega.

 

6.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS:

 

Las ofertas serán evaluadas de la forma siguiente:

i) Cerrado el proceso de recepción de ofertas, se certificará por la presidenta de comisión de concurso, la cantidad de ofertas recibidas y sus postulantes.

ii) El día 04 de julio del presente, se constituirá la comisión, la que evaluará las postulaciones.

iii) Cada ítem tendrá una puntuación de 1 a 7, según cumplan o no con los requerimientos.

iv) Se evaluará los ítems del i) al v) del N°3, “Condiciones para el servicio” y aquellos que contengan cumplimiento de formalidades de estas bases.

v) Para la evaluación, se manejarán “criterios técnicos” y “criterios económicos”, los cuales tendrán en cuenta el cumplimiento de las bases técnico- administrativas y aquellas que se ajusten al presupuesto señalado en las bases, respectivamente.

vi) Se eliminarán aquellas ATES que no den cumplimiento a los requisitos.

vii) En el evento probable de que más de una ATE postulante, cumpla a cabalidad con todos los requisitos, los criterios de selección serán los siguientes:

  • Se preferirá aquella ATE con la que se contrató con anterioridad y que los servicios que prestó fueron evaluados satisfactoriamente.
  • Tendrá preferencia aquella ATE que presente cartas de referencias, emitidas por otras instituciones educacionales de la cuarta región, usuarias de sus servicios .
  • Se preferirá la ATE, que acredite la calidad de propietaria de los cursos y materias impartidos dentro de sus servicios, a través de certificado de “propiedad de obra literaria” emitido por

 

      7.- ACTA DE EVALUACION:

 

     La comisión, una vez finalizado el análisis de evaluación, levantará acta de todo lo obrado.  En tal documento se consignará:

  • Propuestas de cada oferente
  • Oferentes que no cumplan con requisitos
  • Oferentes eliminados
  • Oferentes seleccionados
  • Criterios de selección
  • Puntajes
  • Oferente elegido.
  • Fundamentos necesarios de eliminación, selección y elección de ATE.
  • ATE ganadora del concurso.

Asimismo, levantará un acta que contendrá una tabla resumen en la que se exhibirán los resultados por criterio de evaluación promediado a cada oferente.

8.- ADJUDICACIÓN:

Una vez elegida la ATE, se declarará ganadora del concurso, según acta de evaluación, la que será firmada por los miembros de la comisión.  Se procederá a confeccionar acta de adjudicación, en la que se consignará:

  • Puntajes obtenidos por cada ATE.
  • Proveedor adjudicado.
  • Orden de notificar a todas las ATES oferentes.
  • Orden de notificar a la autoridad administrativa correspondiente.

 

9.- EJECUCIÓN Y GESTIÓN DEL CONTRATO:

Se formalizará la prestación del servicio y elección de ATE, a través de un contrato de prestación de servicios, el que será firmado por las partes el día 06 de julio de 2016, en dependencias del colegio.